En este blog encontrarás material de apoyo, mismo que te servirá para reforzar los contenidos vistos en clase. También estará incluido mucho del material que será usado por tu profesor al explicar cada uno de los temas. También encontrarás diferentes materiales que te servirán para reforzar los conocimientos previos, vistos en cursos anteriores, para poder comprender mejor los temas correspondientes a este curso. Cualquier comentario que tengas sobre este blog comunícaselo a tu profesor.

Maquina hidráulica cuya función es generadora de energía (básicamente energía mecánica).con la que se le adiciona la energía hidráulica del fluido incompresible que mueve. Este fluido puede ser liquido o de solido con liquido, al incrementar la energía del fluido, aumenta la presión, su velocidad o su altura. En general, una bomba se utiliza para incrementar la presión de un líquido añadiendo energía al sistema hidráulico. El termino bomba es utilizada para referirse a las maquinas de fluido que trasfieren energía, o bombean fluidos incompresibles, y por tanto no alteran la densidad de su fluido de trabajo, a diferencia de los compresores es la aplicación de la neumática y no de la hidráulica, pero también el termino bomba se puede referir a maquinas que bombean como son las bombas de vacío o las bombas de aire.

El elemento central de una bomba de líquido de refrigeración para motores de automóviles es la rueda de álabes o rotor que, según el tipo, puede tener un número variable de álabes, de forma recta o curvada, montadas radial o tangencialmente.


La configuración y las dimensiones de la rueda de álabes determinan en gran parte la potencia de la bomba de agua. Otros componentes son el eje motor y el cojinete que forman casi siempre una unidad lista para el montaje.


El eje motor lleva, en el lado de descarga, la rueda de álabes y, en el lado de accionamiento, una brida o polea. El cuerpo de bomba está realizado en aluminio o fundición y lleva, según el tipo de bomba, diversos elementos conexos, tales como elementos de sujeción para tubos flexibles, termostatos, tapones, etc. El cuerpo de bomba tiene, además, un taladro de fugas que sirve para fines de control.


El retén de eje asegura la estanqueidad entre cuerpo y eje motor. De su buen funcionamiento depende esencialmente la vida útil de una bomba de agua.

La bomba tiene la función de proveer un flujo continuo del eluyente a través del inyector, la columna y el detector. Los requisitos de una bomba para HPLC son:

- Rango de flujo: de 0.01 a 10 ml/min - Rango de presión: de 1 a 5000 psi - Pulsos de presión: menos del 1% para HPLC normal e inverso y menos del 0,2% para el HPLC de exclusión de tamaño.

Existen distintos tipos de bombas: De presión constante: son fáciles de usar y con bajo mantenimiento, además evitan los pulsos de presión. El problema es que requiere una vigilancia constante del flujo, puesto que las variaciones pueden producir fallos.

De flujo constante: son capaces de mantener el flujo, existen varios tipos:

- Pistón recíproco: un pistón expela líquido a través de una válvula anti-retorno. - Pistón dual: Usando dos pistones, provee un fllujo constante y libre de pulsos. - Desplazamiento positivo (jeringuilla): un pistón controlado por motor que provee un flujo suave y sin pulsos.

Las bombas se clasifican en tres tipos principales:



•De émbolo alternativo.
•De émbolo rotativo.
•Rotodinámicas.


Los dos primeros operan sobre el principio de desplazamiento positivo, es decir, que bombean una determinada cantidad de fluido.El tercer tipo debe su nombre a un elemento rotativo, llamado rodete, que comunica velocidad al líquido y genera presión. La carcaza exterior, el eje y el
motor completan la unidad de bombeo.

Entre algunas ventajas de este tipo tenemos:

Entre algunas desventajas de este tipo tenemos:

  • Costo relativamente alto debido a las cerradas tolerancias y claros de operación.
  • Características de comportamiento sensibles a los cambios de viscosidad.
  • La capacidad para las altas presiones requiere de una gran longitud de los elementos de bombeo.

  • Una bomba aspirante :es de acción limitada, en ciertos sentidos. No puede proporcionar un chorro continuo de líquido ni hacer subir el agua a través de una distancia mayor a 10 m. entre la superficie del pozo y la válvula inferior, ya que la presión normal del aire sólo puede actuar con fuerza suficiente para mantener una columna de agua de esa altura. Una bomba impelente vence esos obstáculos.







  • Bomba impelente: consiste en un cilindro, un pistón y un caño que baja hasta el depósito de agua. Tiene válvulas que deja entrar en el agua al cilindro, pero no regresa. Desde el extremo inferior del cilindro sale un segundo tubo que llega hasta la cámara de aire, al entrar a la cámara de aire es bloqueada por una válvula que deja entrar solo agua, pero no a salir.

  • Bomba de desplazamiento positivo o volumétricas: su principal funcionamiento esta basado en la hidrostática, de modo que el aumento de presión se realiza por el empuje de las paredes de las cámaras que varían su volumen. En este tipos de bombas, en cada ciclo el organismo propulsor genera de manera positiva un volumen dado. por lo que también se dominan bombas volumétricas.




  • Bombas de embolo alternativo: existen uno o varios compartimientos fijos, pero de volumen variable, en estas maquinas, el movimiento del fluido es discontinuo y los procesos de carga y descargas se realiza por válvulas que abren y cierran alternativamente. ( bomba de pistón, bomba rotativa de pistones o bomba pistones de accionamiento axial).


  • Bomba volumétricarotativa o rotoestáticas: es confinada en uno o varios compartimientos que se desplazan desde la zona de entrada hasta la zona de salida de la maquina.(bomba de paleta, bomba de lobulos, bomba de engranes, bomba de tornillo o la bomba peristáltica).
  • Bomba rotodinamica: su funcionamiento esta basado en el intercabio de catidad de movimiento entre la maquina y el fluido, aplicando la hidrodinámica. Hay varios tipos de de rodetes con alabes que giran generando un campo de presión en el fluido. Se pueden dividir en tres que son :
  1. Radiales o centrifugas: cuando el movimiento del fluido sigue una trayectoria perpendicular al eje del rodete impulsor
  2. Axiales: el fluido pasa por los canales de los alabes siguiendo una trayectoria contenida en un cilindro.
  3. Diagonales o helicocentifugas: la trayectoria del fluido se realiza en otra dirección entre las anteriores, es decir, en un cono coaxial con el eje del rodete.

  • Bomba sumergible: tiene un impulsor sellado a la carcasa. El conjunto se sumerge en el liquido a bombear.la ventaja de este tipo de bomba es que puede proporcionarcer una gran fuerza de elevación significativa no depende de la presión de aire externa para hacer ascender el liquido.
  • Bomba de ariete :bomba hidráulica ciclia que utiliza energía cinetica de un golpe de ariete en un fluido para subir un parte de ese fluido a un nivel superior. No necesita energía del exterior.

Las bombas por precisan de sellos hidráulicos para impedir que los fluidos que estén siendo impulsados salgan al exterior de la maquina a través de la vía de transmisión de movimientos desde el motor a los internos móviles de la bomba.