El elemento central de una bomba de líquido de refrigeración para motores de automóviles es la rueda de álabes o rotor que, según el tipo, puede tener un número variable de álabes, de forma recta o curvada, montadas radial o tangencialmente.


La configuración y las dimensiones de la rueda de álabes determinan en gran parte la potencia de la bomba de agua. Otros componentes son el eje motor y el cojinete que forman casi siempre una unidad lista para el montaje.


El eje motor lleva, en el lado de descarga, la rueda de álabes y, en el lado de accionamiento, una brida o polea. El cuerpo de bomba está realizado en aluminio o fundición y lleva, según el tipo de bomba, diversos elementos conexos, tales como elementos de sujeción para tubos flexibles, termostatos, tapones, etc. El cuerpo de bomba tiene, además, un taladro de fugas que sirve para fines de control.


El retén de eje asegura la estanqueidad entre cuerpo y eje motor. De su buen funcionamiento depende esencialmente la vida útil de una bomba de agua.