• Bomba de desplazamiento positivo o volumétricas: su principal funcionamiento esta basado en la hidrostática, de modo que el aumento de presión se realiza por el empuje de las paredes de las cámaras que varían su volumen. En este tipos de bombas, en cada ciclo el organismo propulsor genera de manera positiva un volumen dado. por lo que también se dominan bombas volumétricas.




  • Bombas de embolo alternativo: existen uno o varios compartimientos fijos, pero de volumen variable, en estas maquinas, el movimiento del fluido es discontinuo y los procesos de carga y descargas se realiza por válvulas que abren y cierran alternativamente. ( bomba de pistón, bomba rotativa de pistones o bomba pistones de accionamiento axial).


  • Bomba volumétricarotativa o rotoestáticas: es confinada en uno o varios compartimientos que se desplazan desde la zona de entrada hasta la zona de salida de la maquina.(bomba de paleta, bomba de lobulos, bomba de engranes, bomba de tornillo o la bomba peristáltica).
  • Bomba rotodinamica: su funcionamiento esta basado en el intercabio de catidad de movimiento entre la maquina y el fluido, aplicando la hidrodinámica. Hay varios tipos de de rodetes con alabes que giran generando un campo de presión en el fluido. Se pueden dividir en tres que son :
  1. Radiales o centrifugas: cuando el movimiento del fluido sigue una trayectoria perpendicular al eje del rodete impulsor
  2. Axiales: el fluido pasa por los canales de los alabes siguiendo una trayectoria contenida en un cilindro.
  3. Diagonales o helicocentifugas: la trayectoria del fluido se realiza en otra dirección entre las anteriores, es decir, en un cono coaxial con el eje del rodete.

  • Bomba sumergible: tiene un impulsor sellado a la carcasa. El conjunto se sumerge en el liquido a bombear.la ventaja de este tipo de bomba es que puede proporcionarcer una gran fuerza de elevación significativa no depende de la presión de aire externa para hacer ascender el liquido.
  • Bomba de ariete :bomba hidráulica ciclia que utiliza energía cinetica de un golpe de ariete en un fluido para subir un parte de ese fluido a un nivel superior. No necesita energía del exterior.